Caracterización de la miel en Villa Montes
La miel producida en la Región Autónoma del Gran Chaco, tiene características que la diferencian de diferentes mieles multiflorales, ya que son producidas con el néctar de flores de árboles endémicos que poseen cualidades bien diferenciadas. Así, tenemos las mieles de las especies arbóreas: Mistol, Algarrobo, Chañar, Urundel, Palo bobo, Palo Blanco, entre otras que se van estudiando en cuanto a sus características organolépticas y sus propiedades.
Así, podemos señalar las características de algunos tipos de miel:
MIEL DE MISTOL (Ziziphus mistol)
Origen Floral
Ziziphus mistol, Mistol, también llamado cuaresmillo, sacha mistol, es un árbol de la familia Rhamnaceae. la etimología procede de mixto ya que el color de su madera ha hecho creer que se trataba de una especie botánica mixta entre el quebracho blanco y el quebracho colorado. Se trata de un árbol (casi arbusto) de la familia de las Ramnáceas típico del bosque chaqueño, abundante en el Chaco Austral, casi todo el norte de Argentina y parte del centro como Córdoba, además de Perú, Bolivia y Paraguay. Existen franjas de bosque muy bien conservadas a orillas del Pilcomayo . Puede considerarse monofloral aunque tenga trazas de otras especies nativas como algarrobos o quebracho.
Son mieles de color ámbar a claro (amarillas) de cristalización lenta.
Presentan un sabor fuerte acido entre floral y frutos secos, con aroma intenso, pero de en boca mantiene un aroma suave fresco a inicios de primavera no persistente.
Excelente para la preparación de postres cremosos y masas.
MIEL DE URUNDEL (Myracrodruon urundeuva)
Origen Floral
Myracrodruon urundeuva, conocido como Urundel o Palo Kuchi en la zona. En lenguas nativas se lo conoce como urunde'y mi, urundeimí, urunday, cuchi, urudey, aroeira, urundeúva, urindeúva, arindeúva; es una especie botánica de árbol maderable, con frecuencia usado para apicultura. Es nativa de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, y típica de la vegetación Caatinga, Cerrado, Pantanal, en Brasil. Su madera es sumamente dura, llamada en inglés ironwood, “palo fierro”, es comúnmente usada para hacer postes de luz, ya que su madera nunca se pudre.
Análisis Organoléptico
Son mieles de color ámbar oscuro a oscuras de cristalización lenta.
Presentan un sabor fuerte característico propio, donde denotan notas de madera amarga y resinas con matices a frutales, con un aroma suave pero que se mantiene y persiste en boca.
Uso culinario
Excelente para la preparación de postres o bebidas tibias con Cacao o café de alta calidad.
MIEL DE PARAJOBOBO (Tessaria integrifolia)
Origen Floral
Tessaria integrifolia, de nombre común palo bobo o aliso del río, es una especie de la familia Asteraceae. Es un árbol de mediano porte de 5 a 9 m de altura, de copa pequeña y de follaje verde gris. Es endémico de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú. Crece a orillas de los ríos, muy típicos del Delta medio y superior del río Paraná. Es una especie pionera, porque se propaga rápidamente y ocupa los bancos de arena, a lo largo de todo el Paraná y sus afluentes.
Forma tanto macizos o bosques puros, y puede asociarse con el sauce criollo (Salix humboldtiana) y arbustos chilcas (Baccharis salicifolia).
Análisis Organoléptico
Son mieles de color caoba oscuro brillante de cristalización muy lenta, normalmente muy fluida.
Presentan un sabor floral acido agradablemente intenso de aroma a flores silvestres que se consolida en boca con notas a frutas frescas.
Uso culinario
MIEL DE ALGARROBAR (Prosopis sp.)
Origen floral
Las especies del género Prosopis son arbustos de tamaño mediano o árboles que pueden llegar a tener una altura de 20 m con troncos de más de un metro de diámetro. En su mayor parte tienen espinas en las ramas y las hojas, igual que las de muchos otros árboles leguminosos; son compuestas, formadas por numerosos folíolos que tienen la apariencia de plumas. Sus flores son pequeñas y generalmente se encuentran agrupadas en espigas de diferente largo.
Desde el punto de vista de la biología floral, se clasifican como entomófilas protóginas. Las flores, aunque no muy vistosas, son nectaríferas y atraen gran número de abejas y otros himenópteros. Los frutos azucarados favorecen la propagación zoófila y endozoica. En efecto, la mayoría de las especies de Prosopis son propagadas por los animales que comen sus frutos.
Análisis Organoléptico
La miel de algarrobo es una miel que puede presentarse muy liquida de color de ámbar claro a ámbar, entre 49 y 114 mm Pfund, con tonos oscuros y dorados. Presenta un aroma floral suave de gusto dulce pero intenso, sin características especiales, excepto por una sensación áspera en las mucosas del paladar que queda luego de ser ingerida. Tiene propiedades relajantes, es muy energética.
Usos
Excelente para la preparación de jugos o bebidas fríos. Se usa en preparación de aderezos de ensaladas con mostaza y jugos cítricos.